´

Proyecto 724-BO-323 / en desarrollo
 
La configuración didáctica de los cursos apoyados por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Universidad de Costa Rica. Esta investigación pretende acercarse a los componentes que se interrelacionan en la configuración didáctica de los cursos apoyados por TIC en la Universidad de Costa Rica, específicamente en el área de Ingeniería; con el fin último de proponer lineamientos didácticos para los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por TIC en la universidad.

El diseño de la investigación es de carácter cualitativo de tipo descriptiva interpretativa, con un enfoque de estudio de caso, la recolección y análisis de datos se ha definido como mixto en el cual se integran diversas técnicas e instrumentos tanto cualitativos y cuantitativos.
 
Proyecto 724 A5-555 Ver / concluído
 
Los saberes pedagógicos del docente universitario: Un encuentro con los profesores valorados excelentes por sus estudiantes. Este proyecto surge a la luz de escenarios significativos para la educación superior.  Entre ellos, el que ubica la Universidad como una institución con profundas relaciones con la sociedad y por lo tanto, con su desarrollo. Sin embargo, las cuestiones y los problemas que afectan a la sociedad en el ámbito de su desarrollo permean el quehacer de la Universidad, tanto en sus sujetos, procesos como en sus resultados.  En este sentido se identifica como necesario investigación acerca de la constitución de la esfera pedagógica por aquellos docentes que han tenido éxito en su quehacer dentro del aula y que como docentes universitarios no tienen formación pedagógica formal.  Estos docentes  son altamente valorados por estudiantes, pares y otros y han desarrollado un modelo de acción y reflexión pedagógica que sirve de basamento para su labor que requiere su análisis para identificar los elementos que permiten el reconocimiento de la calidad de aprendizajes logrados en sus estudiantes y el cumplimiento de las intenciones educativas propuestas. 
 
Por tanto, se considera significativo saber cómo lo hacen y cómo estos docentes llegaron a este actuar y pensar, con el fin de comprender de qué manera se pueden alimentar los procesos de formación y capacitación del docente universitario. Surge como objetivo general analizar desde el nivel de los discursos las construcciones y significados que conforman el conocimiento pedagógico de los profesores universitarios sin formación pedagógica formal,  del área de ciencias básicas,  que desarrollan cursos teóricos y que además son considerados por sus estudiantes como  excelentes en su labor docente  en la Universidad de Costa Rica.