´

Proyecto 724-A7-103 Ver / concluído

Las comunidades académicas en la construcción del saber pedagógico del docente universitario.El proyecto concibe como importante reconocer las relaciones que se establecen entre el docente universitario y las comunidades disciplinares, específicamente las académicas. Los docentes del nivel universitario construyen y desarrollan acciones educativas y promueven enfoques pedagógicos en el aula universitaria que llevan a consecuencias significativas tanto en la formación disciplinar como en las formas de concebir el acto educativo. De igual manera, las acciones interpersonales entre los docentes generan campos de significación compartida a través de la acción comunicativa, que permite conjuntar redes sociales que representan  la comunidad académica. Los procesos de ingreso a una comunidad y específicamente a la académica constituyen procesos de transformación y apropiación de herramientas y producciones culturales. El pertenecer a una comunidad se convierte en una ruta para construir la identidad, en este caso, la identidad del docente universitario.
 
De lo anterior se propone como problema de investigación el reconocimiento de las relaciones que se establecen entre profesores universitarios y las comunidades académicas en los procesos de construcción de los saberes pedagógicos y así determinar la necesidad de considerar dichas relaciones en los procesos de actualización pedagógica de los docentes universitarios.
 
 

Proyecto A8085 / concluído

Estrategias didácticas para la enseñanza universitaria en grupos grandes: un estudio de las estrategias existentes e implementadas para la creación de nuevas propuestas. En el INIE: Investigación que busca suplir la necesidad de consulta en el DEDUN sobre  la docencia a grupos grandes en la Universidad de Costa Rica. Esta como investigador principal Luis Angel Piedra García y como investigadora colaboradora Susan Francis Salazar.

Esta investigación realizó una exploración de las estrategias didácticas que los docentes principalmente de la Universidad de Costa Rica implementan en los grupos grandes o numerosos (más de 50 estudiantes). A la vez se hizo un análisis del marco pedagógico y didáctico de estos grupos y una propuesta de trabajo estratégico desde la teoría constructivista cibernética de segundo orden. Para el estudio se trabajaron dos grupos focales con docentes de grupos grandes, dos grupos focales con estudiantes que estaban en clases de más de 50 estudiantes y finalmente se le administró un instrumento que recogía características pedagógicas y didácticas de las estrategias usadas por los docentes en grupos grandes. Para ello se aplicó este instrumento a 43 docentes del año 2008 que representa una muestra alta de un total de 120 grupos de más de 50 estudiantes que reportó la Oficina de Registro de la Universidad de Costa Rica  para el segundo semestre del 2008. Se buscaron de manera exhaustiva  estudios sobre el tema tanto dentro o fuera de Costa Rica.  También se realizaron observaciones de clases magistrales y se realizaron contactos con universidades extranjeras que nos dieran elementos de cómo se ve el fenómeno de grupos grandes en sus respectivos países.

Descriptores: Estrategia didáctica, grupos grandes, formación universitaria, constructivismo cibernético de segundo orden.

Leer informe del proyecto