Consultas Frecuentes

Categoría: Educación Inclusiva

  1. Cuáles alternativas de inclusión se pueden desarrollar para estudiantes que no hablan el idioma español y se integran regularmente como estudiantes de cursos universitarios?

El escenario general dependerá mucho de las políticas institucionales universitarias (si las hay o no las hay) y de la legislación nacional vigente en el país en cuestión, en Costa Rica por ejemplo una vez recibido un estudiante en una institución educativa sea esta pública o privada, por legislación no se le puede negar el derecho a la educación. Si la institución admite estudiantes que no hablan el idioma, debe prever de antemano cómo atender la situación. Lo primero sería indagar si cuentan con un servicio institucional de atención a estudiantes de diversidad étnica y lingüística. Ahí podrán asesorar sobre el tipo de adecuaciones de acceso a la información necesarias en este caso, tales como:

  1. Que la estudiante asista a cursos intensivos de español.
  2. Asignarle una tutora bilingüe.
  3. Permitirle el uso del diccionario o traductor electrónico en todas las clases.
  4. No calificarle redacción y gramática en los trabajos escritos.
  5. Facilitarle la traducción del material de clase (libros, documentos, textos, folletos, antologías, etc).
  6. Asignarle uno o varios estudiantes que hablen ambos idiomas para que la asistan con lecturas, elaboración de tareas, tomar notas en clase, etc., en los cursos que lo requiera, por lo general son estudiantes becados que cumplen horas en programas estudiantiles o servicios de atención estudiantil.

Categoría: Evaluación de los aprendizajes

  1. ¿Cuáles son los mecanismos para asignar puntos a las preguntas de los exámenes?

Las pruebas tienen un mecanismo de puntuación que corresponde con el tipo de ítem utilizado y los niveles de dificultad. Para su asignación se sugiere construir un cuadro de balanceo o una tabla de especificaciones la cual permite asignar puntos según el énfasis e importancia que tiene un objetivo de aprendizaje dentro de un curso. Para asignar los puntos se debe considerar: el tiempo dedicado en al aprendizaje del contenido que se quiere medir, la dificultad de la tarea. Así cuando se habla de ítemes objetivos como selección, complete, asocies y pareos, entre otros, cada respuesta correcta que brinde el estudiante le corresponderá una unidad de puntuación. Cuando se habla de ítemes de desarrollo, cada dificultad que aborde el estudiante para elaborar la respuesta le corresponderá una unidad de puntuación.

En ambos casos se indica que la unidad de puntuación sea en números enteros.

  1. ¿Cuáles estrategias evaluativas se pueden utilizar como prueba de ampliación en la Universidad de Costa Rica?

La prueba de ampliación es la que se debe aplicar a los estudiantes que han obtenido una nota o calificación final de 6,0 ó 6,5. Puede ser un examen, un trabajo, una práctica o una prueba especial, según lo establece el Artículo 28 de este Reglamento.

En este sentido, el examen puede contemplar diversos tipos de actividades no sólo teóricas sino que puede incorporar aspectos prácticos. No obstante, estos deberán seguir los mismos elementos indicados en los artículos 18, 19, 20 y 22, particularmente aquel que expresa que todos los contenidos debieron ser abordados en el curso.

Existe una modalidad de examen comprensivo en el cual se seleccionan objetivos y contenidos fundamentales del curso, en este caso el examen no cubre todos los contenidos del curso solo los que han sido seleccionados. En este último caso igual se aplican los artículos 18, 19, 20 y 22.

  1. ¿Cómo se estima el tiempo en que un estudiante deberá completar una un examen?

En relación con la estimación del tiempo para un examen existen dos opciones.

  1. Asignar un minuto a cada ítem objetivo y un minuto y medio a cada dificultad de los ítemes de desarrollo. Por ejemplo si su prueba tiene 15 preguntas de selección, corresponde un minuto a cada una, o sea esa parte se completaría en 15 minutos. Si tiene una pregunta de desarrollo que tiene un valor de 10 puntos (o sea, 10 dificultades) correspondería un minuto y medio por cada dificultad, o sea, se necesitaría 15 minutos para realizarla.
  2. El segundo mecanismo parte del tiempo que ocupa el docente para responder toda la prueba. Así si el docente la realiza en 20 minutos este tiempo lo multiplicará por 3 y tendrá una estimación del tiempo.

No obstante, ante la pregunta del tiempo siempre es importante que el docente considere la naturaleza y dificultad del examen y las características de aprendizaje mostradas por sus estudiantes durante el tiempo de trabajo en clase. Esta consideración siempre le dará una mejor estimación. Así en combinación con las dos opciones anteriores, el docente puede decidir si le da más o menos tiempo.

Categoría: Actividades de Capacitación y Desarrollo Académico del DEDUN

  1. ¿Cuáles cursos de actualización ofrece el Departamento de Docencia Universitaria?

Los temas de los cursos de actualización son diversos y corresponden con ámbitos que han sido expuestos como necesidades por los distintos docentes. En la pizarra informativa puede acceder a información de los cursos.

  1. ¿Cada cuánto realizan Congresos de Pedagogía o actividades, espacios sobre la Pedagogía con activa participación de los estudiantes?

En nuestro sitio web podrá encontrar información acerca de próximas actividades. También le recomiendo la página de la Facultad de Educación http://www.facultadeducacion.ucr.ac.cr/

  1. ¿Cómo se puede solicitar apoyo y consultas pedagógicas de manera individual?

Para tales efectos se requiere el detalle de las necesidades o bien, le ofrecemos la consulta pedagógica presencial en nuestras instalaciones en la cual usted puede con apoyo de un asesor pedagógico discutir los requerimientos.

Categoría: Estrategias Didácticas en la Universidad

  1. El Estudio de caso como estrategia de aprendizaje es pertinente en el área de informática educativa, ¿cómo la puede trabajar en el aula?

La posibilidad de uso de esta estrategia está en función de las necesidades y expectativas del estudiantado, los objetivos de aprendizaje, de los contenidos por desarrollar, del contexto y de los recursos y materiales disponibles. Un caso proporciona datos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles soluciones a un problema. Conduce a pensar y a contrastar soluciones para generar conclusiones y la toma de decisiones. Permite desarrollar la habilidad creativa y la conexión entre teoría y práctica. Es especialmente útil para diagnosticar y decidir en donde las relaciones humanas juegan un papel importante en la resolución de problemas. Analizar un problema. Determinar un método de análisis. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción. Tomar decisiones.

Alguna bibliografía recomendada es:
Marcelo, C., Parrilla, A., Mingorance, P., Estebaranz, A., Sanchaz, A., & Llinarez, S. (1991). El estudio de caso en la formación del profesorado y la investigación didáctica. Sevilla: Universitas. Universidad de Sevilla.
Millan, M. D. (1997). El estudio de caso como estrategia docente. In D. l. Torre (Ed.), Estrategias de simulación. Barcelona: Octaedro.
Román Graván, P., Gabo Gaztelu, V., & Domene Martos, S. (2005). El estudio de casos como metodología de trabajo en la universidad. Diseño y elaboración colaborativa de materiales audiovisuales didácticos para la docencia. Paper presented at the V Congreso Internacional Virtual de Educación.
Wasserman, S. (1994). El estudio de caso como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.