Inicio2019-10-02T13:21:10+00:00

Departamento de Docencia Universitaria

El Departamento de Docencia Universitaria (DEDUN), adscrito a la Escuela de Formación Docente, de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, es la instancia encargada de la formación pedagógica del profesorado de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas en las que se entretejen acciones para generar diversos espacios desde una lógica constructiva que busca cimentar saberes para fundamentar y fortalecer la labor docente y, por tanto, las acciones formativas en la universidad.

El DEDUN ofrece espacios abiertos y flexibles en los que el docente universitario puede encontrar acompañamiento, oportunidades de actualización, reflexión y autocrítica de la docencia que deriva en nociones de transformación, construcción y fortalecimiento de lenguajes pedagógicos.

El equipo académico del Departamento está conformado por un grupo interdisciplinario de especialistas en áreas como Pedagogía, Educación, Psicología, Ciencias Cognoscitivas, Odontología, Orientación, Enfermería, Ingeniería, Tecnología, Diseño Gráfico, entre otras.

Entre las acciones sustantivas del departamento está el desarrollo de proyectos en las tres áreas de acción de la Universidad de Costa Rica: docencia, acción social e investigación.

Áreas de acción

DOCENCIA

El campo de la docencia se aborda desde distintas iniciativas entre las que se destacan los programas académicos de Licenciatura en Docencia Universitaria y de Maestría en Educación con énfasis en Docencia Universitaria. Además, desde los cursos de Didáctica Universitaria, talleres de Asesoría Pedagógica, se promueven espacios reflexivos, críticos, constructivos e innovadores sobre la práctica educativa en contextos universitarios.

Asimismo, se desarrollan proyectos de innovación docente mediante los cuales se involucran equipos interdisciplinarios, con el fin de fortalecer e incidir en la calidad de la educación superior.

INVESTIGACIÓN

El desarrollo de procesos investigativos es el sustento para la consolidación del quehacer del Departamento de Docencia Universitaria, principalmente en las acciones de formación pedagógica que se promueven como vía para el fortalecimiento de la calidad en la educación superior.

Se han establecido las siguiente líneas de investigación:

– Tecnologías de Información y Comunicación para la formación universitaria

– Vivencia y experiencia de docentes, estudiantes y otros actores universitarios

– Aportes de las Ciencias Humanas para la formación universitaria

– Pedagogía, Didáctica y Formación Universitaria

– Aproximaciones pedagógicas para la inclusividad en el contexto universitario

ACCIÓN SOCIAL

En esta área se plantean proyectos desde los que se promueven la actualización, la formación continua y desarrollo profesional en temas de pedagogía universitaria dirigidas al  personal docente universitario y de otras instancias a nivel nacional e internacional que se dedican al desarrollo de proceso formativos.

Algunas de las actividades que se desarrollan, permanentemente, en el marco de estos proyectos, son espacios de intercambio y socialización de conocimiento como coloquios, seminarios nacionales e internacionales, cursos, talleres y espacios de acompañamiento formativo.