Este módulo ofrece una primera aproximación a términos de orden pedagógico y didáctico en el contexto universitario.
Innovación educativa
La innovación educativa contempla diversos aspectos: pedagogía, didáctica, tecnología, procesos y personas. Implica un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que valora como rubros esenciales la necesidad, la relevancia y la calidad de la innovación deseada. Existen cuatro clasificaciones para la innovación en el aula: disruptiva (cambio radical y permanente en la evolución lineal de los cursos), revolucionaria (cambio importante en las prácticas y el proceso de enseñanza-aprendizaje), incremental (cambio que toma como base los componentes ya existentes) y continua (cambios que afectan parcialmente el contexto, sin alterar de forma relevante el proceso).
Aprendizaje por indagación
Estrategia desarrollada en la década de los 60 como una forma de aprendizaje activo en donde el estudiantado se enfrenta a preguntas, problemas y escenarios que desencadenan una investigación fuera del aula. Es conocida como IBL, por sus siglas en inglés (Inquiry Based Learning). Se compone de cinco fases principales: orientación (introducir el tema), conceptualización (los y las estudiantes se cuestionan el tema y generan hipótesis al respecto), investigación (se exploran datos para llegar a interpretaciones de la evidencia), conclusión (se ofrecen soluciones al tema o modelos teóricos que expliquen la situación analizada) y discusión (puesta en común del proceso mediante una reflexión colectiva).
Aprendizaje basado en problemas
Estrategia derivada de las propuestas de Barrows y Tamblyn. Parte de la idea de que los aprendizajes requieren que el estudiantado se motive a reestructurar información vinculada con la realidad y aproveche sus conocimientos previos. Es conocida como PBL, por sus siglas en inglés (Problem Based Learning). Busca desarrollar el aprendizaje a partir de problemas que podrían presentarse en la práctica profesional. Se compone de cuatro fases: presentar o identificar el problema (esto lo realizan docentes o estudiantes), desarrollar un plan de resolución (preferiblemente de manera colaborativa), implementar un plan (dentro o fuera de clase) y valorar la implementación (reflexión del proceso de aprendizaje).
Aprendizaje basado en proyectos
Estrategia mediante la cual se desarrollan habilidades y conocimientos, intentando responder a un problema o situación real y compleja. Es conocida como PrBL, por sus siglas en inglés (Project Based Learning). Se diferencia de la realización de un proyecto pues los y las estudiantes se involucran en el diseño y se adueñan del proceso. Está constituido por siete elementos: una pregunta o problema retador, indagación por parte del estudiantado, una situación que se considere auténtica (o basada en hechos reales), involucramiento activo por parte del estudiantado, reflexión constante, proceso de revisión y crítica a lo largo del proyecto, y un producto público.
Aprendizaje invertido
Es un abordaje didáctico en donde la enseñanza directa y la presentación de la información se realiza fuera del aula. Para llevarlo a cabo, se suele utilizar el Aula Invertida, comprendida como el espacio en donde se asignan textos, videos o contenidos adicionales para revisar fuera de clase. Se busca que el tiempo en el aula o las sesiones presenciales se dediquen a que el estudiantado se involucre en su aprendizaje mediante la aplicación de conceptos, la discusión, reflexión para la construcción de conocimientos más profundos. Dentro de sus principales beneficios se encuentran: incrementar el compromiso del estudiantado, promover la orientación personalizada, aportar libertad al profesorado e incrementar el debate en el aula.
Mentoría
Relación educativa de acompañamiento que se construye entre un docente, con experiencia en una temática particular, y un estudiante que desea familiarizarse con dicha temática. Es un término que proviene de la mitología griega: mientras Ulises participaba en la Guerra de Troya, le encargó a Méntor la educación de su hijo para que se convirtiera en el futuro rey. Busca el avance del estudiante hacia sus objetivos académicos, así como su desarrollo personal. Se diferencia de la tutoría, pues implica una relación sin controles institucionales. Va más allá de la consejería, pues, más que ofrecer información puntual sobre un tema, desarrolla un vínculo de confianza que se extiende en el tiempo y favorece los aprendizajes.
Evaluación sumativa
Evaluación que se realiza con el fin de calificar a los y las estudiantes cuando finaliza una unidad, clase o curso. Busca comprobar hasta qué punto se han logrado los objetivos de aprendizaje y emitir juicios globales del desempeño. Es llevada a cabo en un momento específico. Algunos de los modelos más conocidos son: modelo de medida de la evaluación (las actuaciones de los y las estudiantes se reducen a números, en una escala, que pueden ser comparados unos con otros y agrupados para determinar las personas de mayor y de menor rendimiento) y modelo de evaluación de niveles (busca demostrar los aprendizajes de cada estudiante al establecer qué tan cerca se encuentra de un nivel preestablecido).
Evaluación formativa
Evaluación que se realiza con el fin de conocer la forma en que se está llevando a cabo el proceso de aprendizaje. Tiene como resultado una retroalimentación dirigida tanto a docentes como a estudiantes, para detectar errores que puedan corregirse y superarse antes de que finalice un curso o un contenido temático. Requiere la recolección de evidencias de aprendizaje que regulen, orienten y modifiquen el proceso educativo. Es llevada a cabo en distintos momentos y no está asociada a una calificación sumativa. Puede entenderse como una actividad orientadora (incide en estrategias de mejora), sistemática (se lleva a cabo con pasos establecidos) y motivadora (promueve un interés por mejorar y transformar el contexto de aprendizaje).
Procrastinación académica
Acción de aplazar la realización de asignaciones académicas apremiantes, para dedicarse a actividades más placenteras. La procrastinación se asocia con una dificultad para enfrentar las demandas universitarias y dejar que se acumule la carga de trabajo. Asimismo, afecta la vida académica de las personas y puede llegar a asociarse con ansiedad, culpa, baja autoestima y depresión. Algunas de sus causas principales son: perfeccionismo, dificultades para concretar planes de trabajo, miedo de no estar a la altura de la tarea, sentir que se trabaja mejor bajo presión o tener exceso de obligaciones.
Pedagogía universitaria
Es una rama de la pedagogía que se centra en estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de educación superior. La pedagogía universitaria, desde una perspectiva contemporánea, pretende superar los enfoques asociados a la transmisión y a la repetición mecánica y memorística de información, así como a la idea de que la persona docente es la dueña del conocimiento. Se parte del principio de que el conocimiento se construye activamente por los y las estudiantes promoviendo en ellos el espíritu crítico.
Estrategia didáctica
Es un conjunto de acciones planificadas por el o la docente, para facilitar la construcción de nuevos aprendizajes por parte de los estudiantes y alcanzar los objetivos pedagógicos. Construir una estrategia implica, además de la planificación de los procedimientos, una reflexión en torno al abanico de posibilidades disponibles de acuerdo al contexto particular de los y las estudiantes. Cuatro características importantes de las estrategias didácticas son: promover la asociación entre la teoría y la práctica, dinamizar la interacción dentro de las aulas, fomentar la autonomía del estudiantado y motivarlo a involucrarse en un proceso de aprendizaje.
Modelo pedagógico
Un modelo es la imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno con miras a su entendimiento. El modelo pedagógico es la construcción teórico-formal que, fundamentada científicamente e interpretada ideológicamente, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórica concreta. Todo modelo pedagógico debe analizar el concepto de ser humano, el proceso de formación del estudiantado, el tipo de experiencias educativas que se privilegian, la manera en que regulan las interacciones, las expectativas que tiene con respecto a las acciones de enseñanza y las de aprendizaje, y el proceso evaluativo.