Cursos de actualización docente y formación continua

Los cursos de actualización y formación continua son una propuesta del DEDUN para que el profesorado universitario pueda profundizar en temas de pedagogía y didáctica que le permitan el fortalecimiento y la innovación en contextos de educación superior. Estos cursos se desarrollan mediados por una noción constructiva que permite la creación de respuestas situacionales a los retos que se presentan en la docencia universitaria. Se desarrollan a modo de talleres, cursos, seminarios, círculos de discusión, entre otros. A continuación se describe parte de nuestra oferta:

Estrategias didácticas para el acompañamiento a estudiantes en procesos de investigación cualitativa

Este es un curso que busca promover una discusión en torno a las nuevas tendencias investigativas, para conceptualizar procesos eficaces y reflexivos, así como brindar herramientas al profesorado que acompaña a estudiantes que realizan trabajos de investigación con un enfoque cualitativo.

Duración: 20 horas

Aproximaciones al ejercicio de la docencia universitaria en el contexto hospitalario

Este curso tiene como finalidad promover la reflexión y formación continua del personal docente que labora en los ambientes hospitalarios y que participa en la formación del estudiantado en el campo clínico.

Duración: 16 horas

Orientaciones pedagógicas para la organización de actividades educativas

Este curso promueve la exploración y análisis de principios pedagógicos y didácticos, para la organización y desarrollo de actividades formativas en el contexto universitario.

Duración: 20 horas

Herramientas digitales como apoyo para mediar procesos educativos

Este curso pretende que las personas participantes se apropien de herramientas básicas que potencien las competencias digitales y la adaptación a los nuevos entornos tecnológicos pertinentes a los procesos formativos.

Duración: 12 horas

Estrategias pedagógicas para la interacción con estudiantes universitarios

En este curso ofrece un conjunto de herramientas didácticas altamente necesarias para promover espacios de interacción más efectiva con los estudiantes y, por tanto, facilitar los procesos de aprendizaje.

Duración: 20 horas

Creación de espacios de aprendizaje para procesos formativos

Este taller busca brindar alternativas para fortalecer el proceso de construcción del conocimiento, mediante la configuración de acciones didácticas con una clara intención formativa que, a su vez, promuevan la interacción entre las personas participantes.

Duración: 20 horas

Desarrollo de recursos visuales para representar contenidos en la docencia universitaria

Este curso busca que las personas participantes apliquen conocimientos teórico-prácticos básicos sobre infografía, digitalización y comunicación visual como recursos para mediar contenidos en los procesos formativos.

Duración: 20 horas

Aproximaciones pedagógicas para favorecer el aprendizaje, la inclusión y la diversidad en las aulas universitarias

Este curso explora estrategias didácticas para mediar procesos educativos que favorecen la integración de poblaciones diversas, con el propósito de superar la homogeneidad de las prácticas educativas actuales.

Duración: 20 horas

Design Thinking: una alternativa para el desarrollo de estrategias didácticas en contextos universitarios

Este curso busca aplicar los conocimientos teórico-prácticos sobre la metodología del Design Thinking como un recurso para el diseño, la creación de prototipos, la ejecución y la evaluación de cursos o actividades de mediación pedagógica para el aprendizaje en el contexto universitario.

Duración: 20 horas

Mediación pedagógica en entornos virtuales de aprendizaje

Este curso promueve la reflexión y la formación continua referente a la mediación pedagógica que se desarrolla con el apoyo de entornos virtuales de aprendizaje. La propuesta considera como su principal eje de discusión el modelo formativo que se da en la virtualidad.

Duración: 30 horas (bimodal)

Fundamentos para el manejo de los ambientes formativos universitarios: una aproximación desde la diversidad, las emociones y el cuerpo

Este curso le permite a los participantes, abordar como tema pedagógico, los ambientes formativos, su gestión y orientación hacia espacios enriquecidos para la construcción de saberes.

Duración: 20 horas

Para mayor información sobre los cursos de actualización docente y formación continua,  puede comunicarse al teléfono 2511-4775 o enviar un correo electrónico a docencia.efd@ucr.ac.cr