Maestría en Docencia Universitaria

Esta Maestría Académica en Educación, con énfasis en Docencia Universitaria, es un programa de posgrado que promueve la formación académica e investigativa en el contexto de la pedagogía universitaria. Busca que sus participantes desarrollen un mejor desempeño académico y profesional dentro de la educación superior. El DEDUN le invita a considerarlo como una opción para su fortalecimiento académico.

Perfil de salida

La finalización del plan de estudios de la Maestría en Docencia Universitaria le permitirá:

  • Valorar la misión de la universidad y la educación superior, con base en el desarrollo histórico y contextual en el que se inscribe, para interpretar el compromiso de la educación superior en relación con las demandas de la sociedad.
  • Analizar la responsabilidad de la universidad pública ante los retos y demandas que señala la sociedad, con el fin de identificarse con la institución de educación superior a partir del conocimiento de su desarrollo histórico, misión y perspectivas.
  • Asumirse como gestor de su práctica profesional docente a nivel de la educación superior y así, ser capaz de analizar, de manera crítica, la realidad de la docencia y de la teoría pedagógica.
  • Problematizar, en los ámbitos macro y micro, la función académica en la educación superior, en la realidad socio cultural, político y económico.
  • Reconocer los aportes conceptuales y metodológicos de los enfoques predominantes en la investigación educativa, como elementos para el estudio de la docencia de la educación superior, con el fin de lograr la comprensión, análisis y transformación de la docencia, tomando en cuenta las relaciones del docente, la institución y la cultura.
  • Definir una posición, en términos de conocimientos, actitudes, valores, principios y finalidades, que sustente la práctica de investigación y el ejercicio de la docencia en la educación superior, con el fin de asumir su reflexión como medio para la propuesta de soluciones a los problemas de la docencia en la educación superior y como mecanismo de comprensión y de transformación de esa docencia.
  • Valorar la docencia como un proceso social y susceptible de transformación y mejoramiento, cuyo objetivo será reconocer, de manera crítica, al estudiante como sujeto activo del aprendizaje y del conocimiento.
  • Desarrollar una actitud favorable hacia el cambio, la apertura intelectual y el avance científico y tecnológico, para un desenvolvimiento pleno de la actividad académica universitaria: docencia, extensión e investigación.

Modalidad y duración

El programa es bimodal, con sesiones virtuales y presenciales. Tiene una duración total de 5 ciclos lectivos.

Descargar programa

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

La Maestría tiene un total de 72 créditos. Está constituida por cursos del tronco común del área educativa, cursos propios del énfasis en Docencia Universitaria, talleres de investigación y la elaboración de una tesis
Descargar programa

Requisitos de ingreso

  • Diploma de bachillerato universitario.
  • Presentar un ensayo con una iniciativa de proyecto de investigación.
  • Poseer un manejo de segundo idioma comprobado.
  • Cumplir con los requisitos indicados por el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica y entregar los documentos en el Decanato del Sistema de Estudios de Posgrado.
  • Consultar el programa para verificar otros requisitos.

Apertura de la próxima promoción: Octubre 2019

Testimonio maestría

INFO LICENCIATURA